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Entrevista por Julián Almazán, para Teenage Thunder, del 2015, recuperada para la web. Visita Teenage Thunder

Iván G. es un autor de cómic made in Spain que ha presentado este verano de 2015 su mejor obra hasta la fecha: Capitán Eclipse- Rescate en la periferia. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre este interesantísimo proyecto, un cómic que todos deberíais leer y que es una esperanza para los que amamos los tebeos de aventuras. ¡Todavía hay esperanza! Os dejamos con Iván y su Capitán Eclipse…

TEENAGE THUNDER: Los que conocemos tu trayectoria sabemos las referencias e influencias que manejas en tu nuevo tebeo. Pero queremos saber cómo se encendió la chispa que originó este primer volumen de Capitán Eclipse.

IVÁN G.: Yo creo que la chispa se encendió cuando era un niño pequeño en los 80s, viendo El Imperio Contraataca en VHS, que me maravilló e inspiró, y me cambió la vida. Siguió encendida mientras me fabricaba naves espaciales con cajas de cartón, y terminó de inflamarse años despues cuando en La Cúpula me dieron libertad creativa para crear algo de cero en una revista de cómics. Tras una vida leyendo sobre otros universos y sagas, había llegado el momento de idear un universo propio.

T.T.: ¿Has sido muy rígido contigo mismo? Te has ceñido exclusivamente al guión que escribiste o has ido haciendo cambios en la historia a medida que la ibas dibujando?

I.G.: ¡Para nada! Suelo hacer cambios sobre la marcha, por que estoy abierto que pueda modificarse lo que sea si así va a funcionar mejor. No hay ego ni  esta idea es buena por que la he escrito yo: son la historia, y los personajes, lo importante para mí, lo que tiene que salir bien parado al final. Incluso he sacrificado la espectacularidad, y el lucirse como dibujante, que me podría aportar el dibujar menos viñetas, y más grandes, para hacer sitio a toda la historia que quería contar. Yo empiezo con muchas notas, hay que darse un tiempo para configurar una idea general en la cabeza, luego me lanzo a un guión más o menos detallado, con escenas; y dentro de éstas los diálogos, ya divididos en páginas, que es como van a estar dispuestos en el cómic. Voy del conjunto al detalle, con esquemas y bocetos; sabiendo a donde quiero llegar, que temas principales quiero tocar, y como está estructurada la historia. Pero también soy de los que creen que una obra no se termina hasta que se publica. He añadido, y ampliado, escenas en distintos momentos del proceso. Algunos diálogos incluso los he dejado para el final, por que no terminaba de verle la personalidad a tal o cual peronaje. Es una historia más bien coral, en la que varios personajes comparten protagonismo con el Capitán, por lo tanto necesitaban que se les prestase cierta atención a algunos de ellos, y se les diese la presencia apropiada en la trama. Además es una presentación de este universo para el lector que empieza de cero. Equilibrar todos esos factores en medio de una trama de aventuras, que empieza y termina, requería ajustes y cambios de vez en cuando.

T.T.: ¿Tuviste alguna manía o ritual a la hora de ponerte a realizar este cómic?

I.G.: Sí que tengo un ritual cuando me enfrento a un maratón de trabajo: limpio toda la casa, lo dejo todo en orden…me relaja antes de empezar, pero con este cómic ni recuerdo, ya que ha sido un proceso desordenado a lo largo de años.  Primero fue un cómic book de 24 páginas en inglés que terminaba en to be continued; luego tuve que ampliar a 54 en castellano, con historia cerrada y final abierto, y con la idea de hacer añadidos hasta 64 páginas; y finalmente a las 68 páginas con escenas para expandir aspectos de la trama. Hay páginas que tienen cuatro años, otras tienen dos, otras dos meses.

Como comprenderás, tengo la casa muy limpia.

T.T.: ¿Qué hay del proceso de autoeditar y distribuir tú mismo tu trabajo? ¿Es duro?

I.G.: Yo no lo veo duro, la verdad es que no me cuesta. Parte de mi trabajo como ilustrador es un hazlo tu mismo, ir a correos enviar láminas a coleccionistas, gestionar transacciones. Además yo me he hecho mis webs y puedo maquetar y diseñar. El Capitán eclipse se ha beneficiado de esa experiencia previa. Para mí, lo único duro de autoeditar es que los tiempos son más lentos de lo que me gustaría. No me han frenado ni la capacidad de trabajo ni la falta de ideas, me ha frenado el dinero. Sin dinero no puedes pagar a una imprenta. Eso hacía que yo tuviese el cómic listo para imprenta en cualquier momento y sin embargo me viese en la circunstancia, entre uno y otro, de tener que esperar años. Además siendo tan impaciente como soy, llegue a  desarrollar una paciencia de nivel Jedi, para no sufrir mucho en los largos intermedios. Lo curioso es que a pesar de haber ahorrado todo lo que necesitaba, al final lo recuperé todo en una preventa en unas semanas, y ya ves….no hubiese hecho falta ahorrar ni un euro, ni esperar tanto.

T.T.: Detrás de la primera aventura de El Capitán Eclipse se intuye un vasto universo lleno de posibilidades. ¿Qué otros caminos y personajes relacionados con este mundo te gustaría explorar?

I.G.: Como ya he dicho antes me gustan las historias corales, y en Rescate en la Periferia el protagonismo es más bien compartido entre varios personajes. Algunos incluso desarrollan una trama propia hasta la mitad del cómic y otros llegan solos hasta el final. Algunos seguirán en el siguiente, pero creo que hay historias que se pueden contar paralelamente con el resto, y ya tengo algo en mente para ver que pasa con ellos justo despues del cómic. Al separar personajes se abre la posibilidad de profundizar más en cada uno. Kathryn es mi candidata número uno para protagonizar relato propio, ya que tengo la espinita clavada de crear una protagonista femenina, y a la situación política de Caledonia al final de Rescate en La Periferia le veo muchas posibilidades. Una dama de Caledonia es un buen título, homenaje a Una princesa de Marte, de la Saga de John Carter de Edgar Rice Burroughs, para mi el título más bonito y efectivo de la toda la space opera, género que inició esa saga, además.

T.T.: Otro de los aciertos de tu obra es la elegancia y la naturalidad con el que es tratado el tema de las preferencias sexuales de Capitán Eclipse, que sin ser el centro de la historia, tiene su peso en la trama . ¿Lo tenías claro desde el principio?

I.G.: Digamos que más que tenerlo claro, fue algo circunstancial y positivo. En la revista CQS de La Cúpula buscaban autores gays para crear historias cortas de cómic. A mi me parecía super aburrido tener que hacer algo solamente para gays, dibujar y guionizar porno me resulta de lo más tedioso, y las historias románticas me interesan menos aún, pero el editor me dijo que querían algo que pudiesen leer todos los públicos y me dió libertad total. Confieso que vi el cielo abierto al poder hacer escribir una historia de ciencia ficción, mi género favorito, con un protagonista gay, en la cual su sexualidad fuese tan poco relevante como puede serlo en otras sagas de space opera la sexualidad de sus protagonistas heterosexuales, y me permitese explorar lo realmente interesante de su vida y aventuras. Viendo Star Wars puedes puedes ser homosexual y aún así identificarte con una Leia o un Han Solo heterosexuales por que el argumento no consiste en tirarte dos horas viéndoles tener sexo en el Halcón Milenario. Cuando piensas en la historia las palabras que te vienen a la cabeza son “ciencia ficción” o “aventuras” y no “heterosexual”. La sexualidad del Capitán Eclipse es una caracteristica más del personaje, que no es incompatible con otras que puedan tener otros personajes heterosexuales del género, como pilotar una nave espacial, disparar un laser, repartir puñetazos, ser un lider y salvar el día. Aunque mi intención, al menos con este cómic, no es la de abanderar a nadie, reconozco que la carencia de personajes protagonistas gays para todos los públicos en este género, hizo que fuese condición sine qua non que yo crease un personaje así.  No podía amar tanto el género y como no aportarle eso siendo gay yo mismo. La sopresa fue ver la revista publicada y ver que solo dos autores de todo el conjunto habíamos hecho una historia para todos los públicos. También te puedo decir que cuando haces un personaje gay para todos los públicos te colocas automáticamente en una tierra de nadie para las editoriales. El editor gay no lo va a querer por que no tiene sexo ni es una hisotria de amor y puede aburrir a su lector habitual,  y el editor no gay teme que la sexualidad del protagonista eche para atras a parte del público potencial heterosexual, que pueda pensar que no es para ellos o ellas. Lo bonito es que los lectores me han dado finalmente la razón, y Capitán Eclipse es leído por mujeres y hombres, heterosexuales y gays, de todas las edades, y que identifican con los personajes y disfrutan de la historia, y ! hasta me preguntan si el Capitán Eclipse se va a enamorar alguna vez!. Mi sexualidad es una parte más de mi vida, es algo normal que obviamente me parece irrlevante, como lo es para El Capitán Eclipse, y eso es todo lo que quería transmitir en ese aspecto: normalidad, que no pasa nada, que la historia se va a desarrollar igual. La ficción que me interesa trata sobre lo extraordinario, no sobre lo normal, sea la sexualidad o sea otra cosa: lo normal es aburrido.

T.T.: Otra de las virtudes de Capitán Eclipse es que es una lectura ideal para todas las edades. ¿Crees que los lectores menores de edad están olvidados en el mercado español?

I.G.: No se que decirte, yo creo que ahora no existe apenas adolescencia, se la saltan. Saltan del colegio a la discoteca. Combinan primero de carrera con estar colocadas como monas en fiestas en las que comparten espacio con gente 30 y 40. Todo muy pre-Edad Moderna, que es cuando se inventó la infancia. Ahora se pasa de niñez a la edad adulta en dos cursos. Esto también hace que los intereses de estos menores sean los mismos que los de un adulto, no quieren cosas que les parezcan infantiles o teen. A la vez hay muchos adultos que tenemos gustos de teens, o infantiles, y disfrutamos de esos productos que en teoría son para ellos y no le interesan, como coleccionar juguetes, o ver ciencia ficción y fantasía. Son ellos, salvando a las obligadas raras avis de cada genración, los que pasan del género, pero nosotros lo seguimos consumiendo.

T.T.: ¿Te gustaría ver al Capitán Eclipse y su tripulación convertidos en una película? Puestos a soñar… ¿Quién quieres qué dirija la película? ¿Qué actores te gustaría que interpretasen a los personajes principales?

I.G.: ¡Ay claro! y merchandising, disfraces, muñequitos y camisetas! Yo no soy hijo de Jesucristo o Mahoma, soy hijo de Star wars, Star Trek  y el Planeta de los Simios, que son los que forman mi cosmovisión e iconografía. ¿Directores? pues creo que hay directores nacionales muy buenos para el género, como Amenabar, Bayona, Gabe Ibáñez, que saben hacer cine entretenido y de gran calidad, y que servirían de sobra. De fuera me volvería loco por un Darren Aronofsky,  Lynch o J.J. Abrams, que lo adapta todo muy bien y muy bonito. Ya tú sabe que cuando se adaptan personajes de cómic es muy importante un físico que empate el dibujo. Wes Bentley, en Interestellar, me recordó mucho al Capitán Eclipse, fisicamente. Tienen facciones similares, sobre todo ahora que está maduro y es más señor que niño. Para el príncipe de Caledonia necesitaríamos a un pelirrojo natural, no me valen los tintes rojos que ponen en las adaptaciones de la Marvel a Jean Grey o la Viuda Negra. Un Ewan Mcgregor de joven, sería ideal. Además aportaría el acento escocés, es buen actor y sabe llevar muy bien un kilt. Un Paul Bethany más joven me pega del todo, tiene un aire aristocrático que le iría bien,  y también el más joven Domhnall Gleeson, que veremos como el villano General Hux en la nueva de Star Wars, físicamente se parece mucho a Greg. Jenniffer Lawrence serían una Kathryn perfecta: buena actriz, algo chicazo y deliciosamente masculina y femenina al mismo tiempo, los papeles de mujeres duras y creibles le van como un guante, borda la escenas de acción y encaja físicamente. Britt Robertson, en Tomorrowland también me pareció perfecta y me recordó a Kat. También está Lauren Baccall, si tuviesemos una máquina del tiempo. Por supuesto habría que resucitar a Miss Bette Davis para interpretar a la reina Idonia, ya que yo me he basado en ella totalmente en primer lugar, sobre todo en su papel como Regina Giddeens en Little Foxes (La Loba); también a Christopher Lee, el villano eterno, para ser su contrapartida como Rey Breoghan ¿te imaginas verlos juntos en su particular “Guerra de los Rose” espacial?
Te regalo la banda sonora de Bear McCreary, algo instrumental y clásico-programático, con algún tema cantado en los créditos, lento y melódico, de Fangoria, Sound of Arrows, la Prohibida que son muy space porn cuando quieren, o una siempre sí  Lana del Rey.

T.T.: ¿Para cuándo la próxima aventura de Capitán Eclipse?

I.G.: En forma de cómic para el año que viene ya hay algo en marcha. También un relato con otros personajes de la historia, ya que disfruté mucho escribiendo Los Anillos de Beta Hidry el año pasado. Más inmediatamente llegará un relato interactivo, puente entre este cómic y el siguiente, que voy a ir subiendo por entregas a captaineclipse.com….yo creo que en octubre mismo.

 T.T.: ¿Hay algún otro género que te gustaría explorar en un futuro cómic?

I.G.:Post-apopcalíptico, zombies, histórico, espada y brujería. Pasan los años y la realidad sigue sin interesarme.

T.T.: ¿Tebeo, novela gráfica o cómic? ¿Cuál es tu termino preferido?

I.G.: Yo uso más novela gráfica, álbum o simplemente cómic.

T.T.: ¿Cuál es tu top 13 de tebeos preferidos?

I.G.: En cualquier orden serían estos:

1- Valerian y Laureline (J.C. Mezieres-P. Christin)
2- La Patrulla X de Chris Claremont (sobre todo con John Byrne y Alan davis)
3- Los Nuevos Xmen (Morrison – Frank Quitely, este tío es DIOS)
4- La casta de los Metabarones (Jodorowsky – Juan Jimenez)
5- Star Wars, Imperio Oscuro (Tom Veitch – Kam Kennedy)
6- El Incal (Moebius – Jodoroswsky)
7- Storm (Don Lawrence – Martin Lodewijk)
8- Xenozoic, aquí Cadillacs y Dinosaurios (Mark Schulzt)
9- Las aventuras de Alef-Thau (Jodorowsky – Arno)
10- Batman ,Año Uno (Frank Miller – Mazzuchelli)
11- Superman, All Star (Morrison- Quitely- Grant)
12- The Authority (etapas de Warren Ellis – Brian Hitch y Mark Millar – Quitely)
13- Los Muertos Vivientes (Kirkman – Adlard)


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Entrevista para el programa Pieces de RTPA.



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